Los católicos celebramos la festividad de Pentecostés, 50 días después del domingo de Resurrección.
Es una de las fiestas más importantes que celebra la Iglesia. En este domingo recordamos LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO.
La Bíblia ,en el libro de los Hechos de los apóstoles, nos relata este momento tan revelador para los cristianos, que marca, el nacimiento de la Iglesia y la propagación de la fe en Jesucristo.
Pentecostés proviene del latín, pentecoste, que significa "quincuagésimo", hace alusión a los 50 días que transcurren desde la Pascua hasta Pentecostés.
En el Nuevo Testamento, libro de Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, se relata el descenso del Espíritu Santo, durante una reunión de los apóstoles, en Jerusalén.
Es el momento en que reciben los dones del Espíritu Santo:
Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. 2 De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. 3 Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. 4 Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Hechos de los Apóstoles, 2: 1-4.
Este acontecimiento dió lugar al inicio de la Iglesia y las primeras comunidades cristianas.
Son muchos los artistas que han querido reflejar este momento tan importante. Por ejemplo estas pinturas , de grandes artistas de diferentes épocas, algunas las podemos observar en el museo del Prado en Madrid.
Pentecostés. El Greco1610.Museo Nacional del Prado. Madrid
La Venida del Espíritu Santo. Tiziano 1545, Venecia. Iglesia
También podemos contemplar vitrales maravillosos como este.
Y si queremos dibujos más actuales, podemos ver este de Fano, que ya sabéis que es también un gran maestro de religión, y que por medio de sus dibujos nos enseña el mensaje de las sagradas escrituras.
En todas estas pinturas podemos observar como el Espíritu Santo está representado por lenguas de fuego que se posan sobre los apóstoles y la Virgen María, donde se ve reflejada la alegría y la fuerza que reciben, cambiando totalmente su actitud y su modo de vivir hasta ese momento.
El cambio que sufrieron los apóstoles en sus vidas, fue gracias a un regalo muy especial que recibieron, ese regalo son los dones del Espíritu Santo. Estos dones son 7.
Los dones del espíritu santo son herramientas que nuestro padre, Dios, nos da para ayudarnos unos a otros en la iglesia, ya que él quiere que siempre estemos cuidándonos unos a otros y como le encanta darnos regalos, no ofrece estos dones que es de lo mejor que tiene para ofrecer.
Para que conozcáis mejor cuales son los dones del Espíritu Santo y su significado podéis ver este power point.
Y ya para finalizar con la unidad sobre Pentecostés os invito a ver este vídeo tan chulo que espero os guste mucho. Además al final tiene una actividad que seguro que sabréis hacer muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario